Mercancías peligrosas: el fallido vuelo del Valujet 592

agosto 01 2018

El 11 de mayo de 1996 fue un día oscuro para la aviación comercial. El vuelo 592 de la norteamericana ValuJet Airlines despegó a las 14:04 del aeropuerto de Miami con 105 pasajeros y 5 tripulantes a bordo. Tras seis minutos de vuelo se reportó humo en la cabina de pasajeros que luego se filtró a la de pilotos. En apenas diez minutos y en un intento de regresar a la pista, los pilotos perdieron el conocimiento y el control del vuelo. El avión se precipitó sobre la zona pantanosa de los Everglades. Nadie sobrevivió.

La investigación posterior demostró que la zona de carga del DC 9 se incendió como consecuencia del estallido de varios cilindros cargados con oxígeno que se habían reportado como vacíos, y que además fueron empacados de manera errónea, lo que generó un voraz incendio cuya nube de gases tóxicos ocasiono que las 110 personas a bordo perdieran el conocimiento antes de que el avión impactara en tierra.

También se evidenció que la aerolínea no realizaba los mantenimientos de sus aeronaves, no capacitaba a sus operarios en el manejo de este tipo de mercancías y tercerizaba la revisión de las mismos.  Sabre Tech fue la compañía propietaria de los cilindros y quebró aún antes de que se emitiera un fallo. Nunca se verificaron las condiciones de embalaje, tipología y riesgo de la mercancía.

Se considera materia peligrosa a toda sustancia o producto que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso genere o desprenda sustancias dañinas para la salud humana y el medio ambiente. Para el transporte de estas materias es necesario llevar a cabo una clasificación atendiendo a sus características químicas y a su grado de peligrosidad.

El transporte de mercancías peligrosas es todo un desafío, tanto burocrático como de seguridad. Solo un operador logístico experimentado es capaz de superar todas las barreras, vigilar y cumplir con la entrega a destino. El transporte aéreo de mercancías peligrosas es una actividad de enorme tráfico alrededor del mundo y requiere de soporte profesional y experimentado de parte de los operadores de carga a fin de evitar desenlaces catastróficos.

Una trayectoria de más de diez años y la confianza depositada en C.Good por el sector aeronáutico nos permite ofrecer todas las garantías en el tratamiento y gestión de carga de mercancías clasificadas como peligrosas. Nuestro objetivo es garantizar procedimientos de carga cada vez más seguros y confiables.

___________

Prensa C.Good

 

Write a Reply or Comment

Abrir chat