El último viaje del Catalina

abril 26 2018

En el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio yace oxidado y olvidado por el paso del tiempo un hidroavión Catalina PBY de matrícula HK-2115P. Este coloso de 13.000 libras de peso, fue diseñado en los años 30 por la norteamericana Consolidated Aircraft y fue ampliamente utilizado para operaciones de asalto marítimo, búsqueda y rescate durante la Segunda Guerra Mundial.

El Catalina de Villavicencio es uno de los pocos sobrevivientes que quedan en el mundo, Formó parte de una flota de 13 Catalinas que fueron entregados a la Fuerza Aérea Colombiana en 1946. Luego de varios años de servicio, fueron retirados del servicio en 1974 y los últimos sobrevivientes FAC612 y FAC619, se eliminaron del registro.

Giovanni Bordé, un piloto y aventurero colombiano, logró adquirir estos dos aviones luego de 17 años de terca insistencia. Para palear su lamentable estado, objeto del abandono, el piloto utilizó piezas de repuesto FAC619, y de allí nació un renovado FAC612 que fue matriculado como HK-215.

El traslado

Con gran éxito se realizó el pasado 16 de diciembre la operación de traslado del hidroavión Catalina PBY-6A de matrícula HK-2115P, desde la ciudad de Villavicencio hasta el puerto de Cartagena.

La legendaria aeronave, que tuviera su mayor esplendor durante la segunda guerra mundial, permaneció por años en el aeropuerto Vanguardia, abandonada a su suerte, bajo el rigor del sol y la lluvia.

La compleja operación, que incluyó cuatro tractomulas, dos grúas y un contenedor High Cube de 40 pies, estuvo coordinada por el operador de carga internacional C.Good SAS, líder y especialista del sector aeronáutico.

Luego de cuatro días por tierra, todos los componentes del Catalina llegaron a Cartagena y abordaron los gigantescos cruceros de las navieras Hapag-Lloyd (Alemania) y Wallenius Wilhelmsen (Suecia-Noruega).

Durante 32 días, el Catalina atravesará el Atlántico antes de arribar a suelo alemán, donde le aguarda una merecida restauración antes de ser ubicado en una reconocida exhibición estática de la ciudad de Hamburgo.

____________

*Prensa C.Good SAS

Write a Reply or Comment